Venezuela Overland Team recorre el país

Texto y foto: Francisco González

¿Qué es Venezuela Overlanding Team?

Somos un grupo de venezolanos con la pasión por la aventura off-road, los deportes extremos y la vida al aire libre. Cada uno con cualidades importantes y experiencias que aportan una simetría perfecta para poder realizar travesías de alta complejidad y logística. Entre los integrantes encontramos pilotos expertos, mecánicos, navegantes, expertos en primeros auxilios, camarógrafos, fotógrafos, publicistas y organizadores con experiencia en aventuras de este tipo.

Lista de los miembros

Los integrantes que participaron en su totalidad del viaje fueron:

Héctor Salazar                      @hectoralejandroso

Andrés Vonzin                        @avonzin

Eladio Lleo                              @eladiolleo

Cristian Martínez                   @oran_cristhian

A nuestro Recorrido se nos unió el expedicionario

Ernesto López           @overlandtheamericas

¿Porque se forma VOT?

El  Venezuela Overland Team se empieza a formar a través de la idea de uno de nuestros integrantes, en su trayectoria del mundo de los vehículos 4×4 ha recorrido casi toda Venezuela y gran parte de Sur América. Debido a las situaciones cambiantes en el país se deja de hacer este tipo de travesías de gran envergadura. El junto a otros integrantes del Grupo Georama 4×4 (@georama4x4) les nace la idea de retomar este tipo de viajes. El planteamiento inicial se transforma de un viaje entre amigos en un proyecto para mostrar nuestro país al resto de los Venezolanos y al mundo, con un mensaje claro “Si se puede viajar y disfrutar Venezuela, y se lo queremos  mostrar”

Dicho planteamiento fue aceptado y tomado como iniciativa de los primeros integrantes para formar el grupo, pero hacían falta personas con experiencia en otras áreas. Por lo tanto se toma en cuenta para integrar el equipo, experiencia en este tipo de viajes, manejo de vehículos 4×4 en diversas condiciones y terrenos, experiencia en redes sociales y medios de difusión, manejo de dispositivos para generar material audiovisual y conocimientos de mecánica automotriz como puntos principales.

Vehículos que integraron el viaje

El viaje se decide integrar por 3 vehículos similares mecánicamente y ya probados ampliamente en este tipo de situaciones a nivel mundial.

Dos Toyota Serie 80 y un Toyota Serie 70

Descripción del equipaje y equipos de los carros.

Dentro de los vehículos se encontraba organizado de manera grupal un conjunto de herramientas y equipos para sortear todo tipo de obstáculos en la vía, como repuestos mecánicos de todo tipo, más nuestros elementos de cocina, camping, alimentación y refrigeración.

Uno de los vehículos se dispone para todo el equipamiento de cocinar, otro se dispone para la mayoría de artículos de camping y recuperación, y el más pequeño en espacio siendo el serie 70 para todos los repuestos.

Cada vehículo se encuentra equipado para sortear rutas de Grado 5 individualmente, como por ejemplo winches, bloqueadores de diferencial, poleas y cinchas, snorkels operativos, faros auxiliares, plumas para juntar los vehículos en cadeneta, cauchos de 35” de diámetro, etc.

Alguna experiencia de viaje anterior.

Cada integrante del equipo ha tenido múltiples experiencias en este tipo de viajes a lo largo de su vida tanto dentro del territorio nacional como en otros países. Uno de nuestros integrantes fotógrafo, siendo totalmente nuevo en este tipo de eventos, decide aventurarse junto a nosotros logrando hacer el viaje completo y disfrutando al máximo esta oportunidad que se le dio, y como grupo creemos que su experiencia le fue enriquecedora tanto cultural como personal, ya que se le presentaron situaciones nunca antes vividas; fue una de las mejores elecciones de los integrantes principales, ya que su integración a este estilo de viajes fue inmediata y para el grupo una gran ganancia.

¿Porque deciden hacer un viaje por Venezuela?

Se decide hacer este viaje por Venezuela, como primer punto porque todos somos Venezolanos, queremos nuestro país y luchamos por el a diario, cada uno de nosotros a pesar de las adversidades apuesta por seguir aquí en el país y salir adelante en él.

Además creemos que tenemos el país más diverso del planeta  y podríamos disfrutar de todo tipo de terrenos, climas e idiosincrasias en un poco mas de 30 días y así mostrar que si se puede hacer turismo en el país, ya que este es un tema que se quedó en el olvido de muchos, pero también somos conscientes que el turismo es el futuro de este país como medio de sustento para la gran parte de la población.

¿Cuál fue la principal meta del viaje por Venezuela?

La meta del viaje se comparte en dos cosas principales, la primera la ya mencionada; aportar nuestro granito de arena al turismo en el país y disfrutar de su diversidad.

Y el segundo punto es mostrar al país los productos de los patrocinantes que nos apoyaron y confiaron en nosotros como proyecto y como personas individuales. Llevando un mensaje de empresas de producción nacional, empresas del ramo automotriz que incursionan en el mercado actual y que deseamos mostrar su potencial, nos apoyan empresas que venden artículos de camping y accesorios 4×4 por lo que queremos mostrar que sus productos son prácticos y funcionales, así como también una empresa dedicada al turismo de aventura radicada en Barinas que nos brindó mucho apoyo y queremos dar a conocer más aun su labor ya que el impacto socio-económico que brinda a la zona donde radica es muy positivo.

Las metas trazadas creemos que fueron alcanzadas total y satisfactoriamente, aunque el trabajo post viaje es vital para mantener el éxito de nuestras metas, ya que este es un proyecto amplio que no se puede dejar al abandono con un simple viaje; nuestro trabajo audiovisual para generar contenido de calidad apenas comienza, a pesar de ir trabajando este punto durante el viaje para generar apoyo de las personas en las redes, se torna un tema complicado por el tiempo dispuesto para ello durante las etapas y lo ajetreado de la ruta.

Un resumen del recorrido por regiones, hablando de lo más significativo en cada lugar.

Recorrimos 15 estados del país, en 36 días, sumando casi 7.000 kms de recorrido.

Salimos del Estado Carabobo en Valencia, con Vía a el Parque Nacional Aguaro-Guariquito que siempre es un reto 4×4 y tiene numerosos ríos que emergen del suelo y forman pozos de aguas cristalinas, de allí fuimos a el Parque Nacional Mochima en Sucre donde apreciamos diversidad marina única en el mundo y disfrutamos de una larga travesía en Kayak , luego a la Península de Paria hasta Playa Medina Y Pui-Puy varias de las más bellas que conocemos y excelentes para la práctica del Surf, luego tomamos la Troncal 10 con vía Puerto Ordaz haciendo parada en Maturín, allí en Puerto Ordaz fue nuestro primer punto de logística para reequipar y hacer mantenimiento preventivo a los vehículos, ya que seguíamos a el Parque Nacional Canaima, específicamente al Salto Kae, en el Valle de Arabopo en época de invierno, lo que se traduce en una Ruta grado 5. Con un paisaje jurasico de los más bellos de la gran Sabana. De allí retornamos nuevamente a Puerto Ordaz, con Vía a Maripa, haciendo un punto que no estaba previsto en la ruta, El Salto Pará, ubicado en el Parque Nacional Caura. La Cascada más grande en volumen y anchura de América y la segunda a nivel Mundial, superando a Iguazú y Victoria. De allí continuamos por la Vía de los Pijiguaos haciendo una pernocta en el Rio Parguaza cercanos a la Troncal 12, donde compartimos con una comunidad Piaroa, atravesamos el Rio Orinoco en la chalana del “Paso el Burro” hacia el estado Apure, donde realizamos una ruta por el Parque Nacional Santos Luzardo hacia las Galeras del Cinaruco no pudimos disfrutar de sus playas por estar inundadas, pero visitamos un manantial excelente y disfrutamos del manejo 4×4 en sus llanuras, al salir de allí continuamos a San Fernando de Apure para repostar completamente combustible y bajamos nuevamente por la vía de Achaguas, la troncal 19, para seguir a Barinas, atravesando Mantecal, Bruzual y Puerto de Nutrias, más adelante en el poblado de Libertad tomamos un desvío de la vía principal que nos lleva directo a la ciudad de Barinas, esto significó un ahorro de kilómetros al no tener que retroceder hasta Sabaneta. Allí visitamos el Campamento Serranía donde teníamos diversas actividades preparadas, como Rafting y Cayoning, al despedirnos de allí que también fue nuestro segundo punto de logística del viaje, partimos con dirección a la Teta de Niquitao en el estado Trujillo, subimos por la vía de Barinitas, y en Pueblo Llano, donde los paisajes Andinos nos reciben, tomamos el desvío que nos conduce hasta allá a través las vías rurales, gran parte de ellas sin asfaltar., acampamos a casi 3800 msnm e hicimos el trekking hasta la cima de la Teta a 4006 msnm, tuvimos un clima bondadoso la noche que se acampo allí arriba, pero con una ruta exigente. La Cascada del Vino con aguas que hacen honor a su nombre, nos esperaban en el estado Lara , la cual visitamos brevemente ya que el camino por delante era largo, mas delante de Quibor debido a una tranca en la vía, tomamos un desvío hacia Bobare por trillas sin asfaltar de vegetación xerófila entre cujíes y cactus floreados, esa noche pernoctamos en el poblado de Churuguara, al día siguiente nos preparamos para visitar los Haitones de Guarataro en el Parque Nacional Crisóstomo Falcón, terminamos de atravesar la Sierra de Falcón para entrar a Coro, no sin antes disfrutar de la conducción entre Dunas y seguir a nuestro destino; Adicora, localidad única en el mundo para la práctica de kitesurf, donde pudimos navegar un poco Gracias a los Amigos de Gurkha Kite School (@gurkhaschooladicora), seguido a ello visitamos el Cabo San Román, nuestro punto más septentrional del país. Y ya como penúltima etapa partimos hacia Aguide haciendo visita a Boca de Hueque, las Lomas de Maracara y Rio Don Diego. Finalizamos nuestro viaje exitosamente en el Parque Nacional Morrocoy tomando un baño  en una de sus paradisíacas playas antes de retornar a nuestros hogares.

Fuera de esto describir lo más significativo de cada lugar es algo subjetivo a los gustos particulares de cada uno de nosotros, porque cada rincón del país tiene su atractivo que lo hace único.

Se sumó al viaje una persona de recorridos internacionales, ¿Cuál es su nombre?

Si se sumó a nosotros el amigo Ernesto López @overlandtheamericas, el cual lleva más de 3 años recorriendo toda América partiendo desde Seattle, USA. Como parte de esta experiencia para todos fue excelente ya que hicimos gran equipo de forma inmediata al integrarse al grupo con su vehículo, Ernesto tiene un currículo impecable en este tema del Overland y sus experiencias y vivencias compartidas con nosotros fueron muy enriquecedoras y gratas.

Se podrán imaginar hablar de la misma pasión con una persona que tiene casi 4 años viviendo en su carro a través de todo el continente.

Por otro lado nos acompañó a un pequeño paseo el Señor Hugo Madriz de la revista @Rutas_4wd, a quien la mayoría de nosotros conocemos de tiempo atrás y sabemos que ha dedicado  su vida a mostrar y conocer Venezuela, siendo pionero en las rutas del país con el Caracas Jeep Club, y esto lo supo convertir exitosamente en su medio de ingresos.

Qué parte del recorrido hicieron?  Y parte de la experiencia juntos.Ernesto López, lamentablemente por razones de fuerza mayor no pudo realizar el Overland completamente con nosotros, más si nos acompañó todo el trayecto de la Gran Sabana hacia el Salto Kae, siendo para nosotros un gran cumplido el haber aceptado la invitación a unírsenos en el trayecto.

Para él no fue tan satisfactorio ya que nuestra ruta formaba parte de su proyecto personal @overlandtheamericas para dar por finalizado su viaje y volver a su país de origen.

Hugo Madrid nos acompañó por los lados de los Médanos de Coro en el estado Falcón.

¿Que disfrutaron más, el destino o el camino? ¿Porque?

Se puede decir que todo se disfruta por igual a un 100%, no un 50% y 50%. Ya que la mayoría de las vías que recorrimos no  son comunes para nosotros, y como para gran parte de la población Venezolana, trayéndonos matices y paisajes hermosos a diarios, así como vivencias e interacciones con los locales de las comunidades que hacíamos paradas, y por supuesto como no disfrutar de nuestro destino a un 100% ya que es nuestra meta planteada para el día…

Ricardo Angles se lo plantea de esta manera “todo se disfruta por igual, nuestro viaje no tenía un destino final, sino el hecho de completar un recorrido pasando por muchos atractivos naturales, pero además recorrer vías  no comunes, y nuestra intención era disfrutar los más posible de todo nuestro país”.

¿Se logró el objetivo?

Los objetivos principales se lograron en un 100%, pero como dijimos anteriormente se sigue en construcción otra etapa del proyecto, para que este tenga un objetivo más amplio y a su vez se traduzca en nuevas metas a cumplir como equipo y como personas.

Aún Falta la parte más importante, en la cual se trabaja a diario, que es la difusión, y seguiremos  trabajando porque vienen cosas muy interesantes.

¿Cuál es la próxima meta?

Hay  varias metas planteadas a futuro como equipo, primero queremos que se mantenga este grupo de manera organizada y pequeña, sin descartar nuevos integrantes que puedan aportar experiencias y conocimientos útiles para crecer como equipo deportivo.

En este viaje hemos aprendido mucho como organización y estamos seguros que podemos mejorar en los próximos proyectos.

Deseamos realizar el año que viene un proyecto  de menor envergadura por Venezuela, ya que a pesar de ser un país relativamente pequeño es muy muy amplio en biodiversidad, culturas, climas y paisajes.

Y como meta más ambiciosa quisiéramos llevar nuestro mensaje y proyecto a otros países de América, demostrando que los Venezolanos somos buenos y apasionados en todo lo que nos proponemos.