La restauración parte I

La Cabrita» Grand Vitara XL5


Un vehículo para viajes es una plataforma que va siendo equipado y transformado según sea necesario y al mismo ritmo que va surgiendo la necesidad de distintos elementos.


El tamaño reducido de la Grand Vitara en muchos aspectos es una virtud, en otros una limitante que solo se puede contemplar por su poca capacidad de espacio pero en todo lo demás, es una de las camionetas más confiables para viajes y uso diario evaluada desde todos los continentes del mundo siendo su mayor ventaja el ahorro en el consumo de combustible, valoración que le da el web expeditionportal.com y lo certifico por mi propia experiencia.


La camioneta Grand Vitara de la marca Chevrolet, es originalmente un diseño de la casa japonesa Suzuki, y es por esta razón que el modelo se ha dado a conocer por sus grandes prestaciones como vehiculo todo terreno.


Luego de algunos años de viajes y ante la situación económica que se estaba viviendo en Venezuela a partir del año 2017, la dificultad para conseguir los repuestos de la camioneta Grand Vitara con la que habia desarrollado algunos proyectos de viajes y expediciones fotográficas se estaba frente a un notable desgaste que no le impedía continuar avanzando pero si ya requeria de mucha atención. 


Adicionalmente, la mala selección de un taller especializado en la marca pero inescrupuloso, deterioró mucho más la camioneta luego que le fueron cambiados piezas en buen esta por otras en mal estado por lo que fue más grave.


Al superar el percanse del taller que hurtaba los repuestos, inició el proceso de restablecer las piezas que fueron cambiadas como cajetín de direccion, electroventilador y radiador, sistema de frenos, bobinas y sensores suiches elevavidrios, reproductor y hasta accesorios externos.


Durante la expedición Los Páramos la apodé «La Cabrita» luego de superar subidas asombrosas en los caminos de Táchira.


Los proyectos cumplidos.


La Grand Vitara dió inicio a una serie de proyectos de viaje donde se conquistaron muchos terrenos y se cumpliron las metas siendo la primera la propuesta de Firestone de Venezuela, donde se planteó recorrer gran parte del territorio nacional para conseguir el contenido fotográfico de la marca para inaugurar el instagram del fabricante.


El primer viaje se dirigió a Mérida haciendo paradas en los distintos estados por donde se transitó, y la segunda propuesta estubo enfocado en recorrer la Gran Sabana.


El siguiente año se realizó el proyecto Los Páramos visitando la cordillera andina venezolana desde el estado Tachira, cruzando Mérida, Trujillo y Lara y un año más tarde el clima cambia abruptamente para visitar la zona desértica entre Zulia y Falcón en una expedición llamada Los Médanos.


La Restauración 2022


Ya era necesario iniciar el proceso para mejorar la apariencia de la carrocería y en conversaciones con amigos que han sido parte de los viajes anteriores les presenté la idea de hacer una restauración general y documentada para mostrar los cambios en la camioneta.


La primera empresa que levantó la mano fue Jumbok, ofreciendo todo lo requerido para recuperación como cinchas, planchas, compresor de aire, equipos de camping y más. Aunque todo esto son accesorios, es requerido tenerlos para viajar con seguridad y comodidad, pero un elemento que si iba a significar una mejora en la mecánica y restauración de la camioneta era la suspensión.


Un juego de espirales y amortiguadores de la marca ProShock Suspension ya están disponible para aumentar la altura del suelo un par de pulgadas y esta suspensión hace el inicio de la transformación.


Hasta el momento, «La Cabrita» está equipada con la línea gris de ProShock Suspension, pero a la altura original de la camioneta como petición hecha por mi cuando iniciamos las pruebas de estos amortiguadores. Quise bajar la altura para utilizar neumáticos a la medida de fábrica con la visión de tener la camioneta lo más original posible.


Esto me permitió hacer pruebas por más de un año a estos amortiguares, donde pude comprobar la estabilidad que brindan en la compensación de peso sobre cada lado.

Correcciones en la latoneria antes de aplicar pintura.


La empresa Pixel Car Service, se interesó en lo que podemos decir es la imagen de la camioneta, la pintura. Comprometiendose a llevar cada línea de la lata a su lugar y cubriendo de nuevo de blanco para verla brillar. 


Ya con estos dos compromisos empezó a verse que el proyecto de Restauración de la Grand Vitara es factible y podía seguir llevando más propuestas, cuando de pronto el informtunio nubla la proyección aparenciendo un ruido extraño en el motor que duró muy pocos kilómetros. 


El sonido lo reconocí, era la cadena del tiempo pero al llegar a la casa el motor no quiso prender de nuevo, siendo mucho mas grave de lo que imaginé.


Para definir los daños en el motor, el taller Multiservicios Torke a cargo de experimentados mecánicos hicieron el destapado del motor encontrando toda una calamidad desde el primer momento.


Se trata de una cadena de tiempo destrozada, valvulas dobladas y al mismo tiempo cigueñal y cilindros rallados ante un mal funcionamiento del aceite al volverse una masa.


Ante este diagnóstico y con el motor completamente desarmado no es difícil perder el ánimo sobre lo que se venía haciendo, sin embargo, en Multiservicios Torke se dedicaron a desarmar el interior de la camioneta para hacer una limpieza profunda dejandolo como nuevo para que yo recobrara el ánimo. Ya el interior está impecable.


Como terapia me olvidé de la camioneta por unos días y fue cuando retomo la idea de continuar con la restauración pero ahora si, empezar con fuerza y profundizando desde el corazón de la camioneta. 


En Barquisineto estado Lara se encuentra la prestigiosa rectificadora Rectimotores Venezuela, quieres recibieron el bloque, cigüeñal y cámara haciendo su trabajo y comprobando que aun hay mucha vida en estos elementos del bloque.

En la revisión del motor en Multiservicios Torke.


En simultaneo a este trabajo se remolcó la camioneta hasta la sede de Pixel Car Service para empezar con el trabajo de latontería y pintura que va venir con unos cambios en la apariencia pero manteniendo la originalidad del modelo.


Mientras se avanza en motor y pintura Ventuari 4wd, la empresa que le ha fabricado e instalado el parachoques y el antiguo rack va diseñando una nueva parrillera de techo, donde pueda colocar cajas, un sexto caucho, pánel solar, una bases para las planchas de arena bien sea de costado o en la compuerta trasera y una mezanina en la zona de maletera para la batería del panel solar, el compresor de aire, inversor de energía y la nevera, todo esto para iniciar su ensamblaje como siguiente paso al salir de la pintura.


El plan

La idea de esta restauración es tener como resultado final una camioneta para viajes de cortas y largas distancias al estilo overland, con accesorios y equipamientos que brinden comodidad en cualquier escenario que nos encontremos. Solo en Venezuela hay geografías que van a permitir el desempeño de sus cualidades 4×4 y la utilización de todos sus accesorios diseñados y ensamblados para La Cabrita y en caso se se proyecte cruzar las fronteras también esté preparada.


Más empresas entrarán en juego de este proyecto, con el armado de motor, aire acondicionado, iluminación, comunicaciones y entretenimiento, energia alterna y más, por lo que les estaré contando en la próxima entrega y en las publicaciones de instagram @danielm4wd y @encuentrooverland