Cómo equipar un vehículo para Ovelanding

Viajando al estilo Overlanding el vehículo es nuestro sistema de transporte y nuestra casa por lo que debe contar con equipamiento para cubrir todas las necesidades.

 

Texto y fotos: José Luis Gómez

El concepto de viajes al estilo overlanding ofrece una gran variedad de estilos para hacerlo, existe el turismo para la tercera edad, de aventura y el tradicional entre tantas clasificaciones. Cuando nos sentamos para ver como equipamos un vehículo para hacer recorridos overlanding entramos en un mundo lleno de opciones que al final siempre va a estar regido por las necesidades, gustos y objetivo personal.

Algunas personas equiparan sus vehículos para viajes que no durarán más de una semana, otros para viajes que tomen un mes o más, otros más exigentes para condiciones extremas pero independientemente cual sea la opción que tomen, hay unos equipos básicos que debería tener todo vehículo overlanding.

El equipo básico estaría conformado por un par de luces adicionales o mejoramiento de las originales para así poder tener buena visibilidad si se les presenta la necesidad de conducir en la noche, también deberían tener una buena caja de herramientas surtidas porque siempre es mejor que sobre a que falte alguna. Una cincha o eslinga con un par de grilletes que siempre son de ayuda a la hora de tener  que ser remolcados, otra cosa necesaria es mejorar la suspensión del vehículo para conseguir una mayor altura, con la finalidad de  poder sortear mejores los posibles obstáculos protegiendo así los bajos del 4×4 y poder colocarle unos cauchos de mayor dimensiones y más resistentes para evitar roturas y pinchaduras. Un bolso equipado con un kit de primeros auxilios, un impermeable, una linterna, un juego de cables auxiliares y una navaja también es necesario. Hoy en día con la tecnología tan avanzada se ha convertido en una gran ayuda, los GPS por su versatilidad sería otro equipo básico necesario y aunque estemos en pleno siglo XXI nunca esta de mas la colocación de un radio aficionado 11 metros que no brinda mucho alcance pero el hecho de no requerir ninguna permisología legal, resuelve las comunicaciones para los viajes en caravana y en los tramos sin cobertura de celular. Estos equipos permitirán a los aventureros hacer rutas bastante sencillas ya que si se les complica la falta de preparación les puede traer como consecuencia, trabajo para resolverlo y eso ya no sería un viaje de placer.

Si los viajeros van a realizar rutas de más duración ya tendrán que ir pensando en aumentar el equipamiento básico del 4×4 tal como una serie de repuestos básico, bujías, correas, cables, fusibles, crucetas, aceite. Otra nueva necesidad será el almacenamiento de agua ya que lo más probable que en alguna parte de los recorridos será escasa y esto lo pueden resolver con bidones o con tanques de agua adaptado en el vehículo pero eso dependerá del modelo de camioneta que utilicen y del criterio de cada persona. Tener cierta autonomía con el agua brinda la posibilidad de mejorar la estadía en los campamentos incorporando regaderas y contando con agua limpia para cada necesidad sin mencionar que puedes tomar la decisión de establecer campamento hasta en un desierto.

La selección de una buena carpa o tienda para dormir en viajes de varios días es importante para poder descansar y así en el día poder rendir ya sea manejando o simplemente disfrutando los acontecimientos que brinda la aventura. Podría ser una carpa tradicional de piso o de techo la cual es aventajada por permitir armarla rápido y bajo la lluvia, también ofrece el estar lejos del piso, donde animales e insectos suelen merodear, por lo que la selección de carpa es otro equipamiento que va de la mano según el modelo del vehículo y el criterio de la persona.

Hay una serie de equipos que van de la mano con la dificultad de la ruta, ya sea por inhóspito o por las malas condiciones del terreno. Con esas condiciones entra la necesidad de tener en la camioneta una serie de accesorios adicionales, tal como un winch para brindarnos la posibilidad de salir con mayor facilidad de situaciones complicadas, la colocación de parachoques reforzados también sería una buena optimización ya que nos va a proteger el vehículo y nos brinda opción para colocar más equipos necesarios, tal como palas, faros, cauchos de repuestos, antenas picos y otros accesorios más.

También al realizar estos recorridos de mayor complejidad es necesario tener una mayor autonomía de gasolina para así poder cubrir distancia más largas o posibles falta de abastecimientos en pueblos remotos que presenten escases de combustible. La colocación del snorkel también da protección al vehículo en caso que se presente la necesidad de cruzar algún río con un buen caudal de agua y así no se tendrán que preocupar por la entrada de agua al motor pero hay que estar claro que el snokel no convierte al 4×4 en un submarino.

Por último existe otro factor  importante que hay que tomar en cuenta a la hora de prepararse para una gran aventura que afecta directamente el equipamiento del vehículo, la mayor cantidad de equipos brindan mayor comodidad en todo los aspectos por lo que convierte el viaje en más placentero  y permite poder disfrutar más. Con esos equipos opcionales que dan comodidad y resolveremos tranquilamente las diferentes situaciones que se nos presenten en el sitio. Podríamos hablar de llevar dos cauchos de repuestos que a la hora de tener un pinchazo no tendríamos la necesidad inmediata de buscar un lugar para repararlo sino que podríamos continuar tranquilo disfrutando, más si estamos cruzando desiertos o selvas inhóspitas.

La colocación de un gavetero nos da un orden en el equipaje y la ubicación de los cosas será mucho más fácil, también si el vehiculo tiene una nevera eléctrica de bajo consumo nos va a brindar en toda la ruta alimentos y bebidas frías sin tener que estar comprando bolsas de hielo, será igual que tener una nevera casa. Un compresor de aire también es una buena herramienta ya sea para inflar colchones de aire, pelotas o piscinas para niños, así como cauchos en caso de algún pinchazo o nivelar los PSI. También a nivel de mejoramiento del vehículo, la colocación de bloqueadores brinda una gran ayuda para terrenos rocosos y desiertos pero esto ya es una opción mas costosa y para conductores experimentados.

Al final, lo que se busca con el vehículo y su equipamiento es el brindar comodidad, confiabilidad y seguridad para así tener un excelente viaje, atreverse a llegar un poco mas allá, disfrutar sanamente, tomar muchas fotos para el recuerdo y  respetar la flora y fauna.

Tres funciones que debe cumplir el vehículo es transportarte, vivac y recuperación.

 

5 comentarios en “Cómo equipar un vehículo para Ovelanding

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.