Led vs Halógeno

Los sistemas de iluminación alternativos para hacer más efectivo los viajes durante la noche. Led y Halógenos presentan muchas ventajas y similitudes.

La iluminación en viajes es un aspecto tan importante como cualquier otro al momento de equipar un vehículo para la aventura, bien sea, para uso eventual o profesional, aun cuando las preferencias son conducir exclusivamente durante el día, y cobra mayor valor cuando la preferencia es avanzar largas distancias durante la noche.

Por esta razón múltiples empresas han desarrollado diversas tecnologías para mejorar la iluminación en carretera a conductores de los distintos ramos de esta materia, como son camiones y autobuses, entre otros, pero normalmente quienes se benefician más de estos avances son los desarrolladores de las actividades overland y corredores de Rally, son ellos los que exigen cada día mas a las grandes empresas de iluminación auxiliar a seguir adelante en la tarea de continuar mejorando las propuestas de bombillos y faros.

Los avances tecnológicos han hecho que hoy se encontraran dos grandes rivales al momento de escoger el sistema de iluminación auxiliar para nuestros carros, se trata del tradicional bombillo halógeno, sistema que originalmente equipa la mayoría de los carros que circulan en el mundo, con luces bajas de 55W y altas de 60W, que por alguna razón no ha sido reemplazada en las grandes empresas motorizadoras en su totalidad por el moderno bombillo de Led, solo siendo utilizado en luces de freno, cruce y luz cocuyo. En este aspecto el halógeno sigue siendo el rey cuando echamos un vistazo al parque automotor a pesar de los grandes cambios tecnológicos que ahora representa un carro.

El halógeno es una opción vigente y firme cuando se habla de reemplazos y la palabra “descontinuado” aún no amenaza a este viejo sistema de iluminación y menos cuando vemos a empresas como IPF o Ligthforce manteniendo la producción de estos. Es por esta razón que muchos entusiastas de los vehículos para viajes todo terreno, a los que llamamos amantes de lo tradicional, prefieren equipar sus carros con sistema de faros auxiliares de tipo halógeno, compuesto por una carcasa plástica o metálica, un interior reflectivo, el encargado de proyectar el haz de luz a gran distancia o a los lados y un potente bombillo de 100 W. Muchas son las opciones que se encuentran al momento de seleccionar entre la variedad de marcas y el universo de modelos, pero los aspectos que deben ser considerados son solo dos.

Dos faros auxiliares de expansión para rellenar a los lados del carro, son sumamente útiles cuando se conduce entre curvas, y hace mucho más fácil hacer los giros ya que a ambos lados se encuentran iluminados, incluso en curvas cerradas. Esta iluminación es importante cuando se conduce en carreteras con cunetas, falla de bordes y obstáculos a los lados, evitando que nos sorprenda. En países como España las llaman luces cuneteras y de este lado en el continente americano las llamamos de expansión. Y los dos faros de profundidad, esclarecen mucho más distancia que las mismas luces altas que originalmente usa el carro. Facilitando desplazarse a velocidad con dominio de lo que se tiene por delante como baches, huecos o incluso una curva. Estos cuatro faros, instalados en el frontal del carro hacen mucho más placentero un viaje en cualquier carretera del mundo, incluso en asfalto oscuro. Este tipo de bombillo no tiene características negativas, solo un alto consumo de energía por lo que se debe mantener en óptimas condiciones el sistema de alternador y batería para poder garantizar la potencia adecuada para lograr una luz clara y efectiva. Y un factor positivo es el tono amarillento que normalmente reflejan los faros halógenos, lo que ayuda en climas fríos o con neblina, claro está, entre modelos siempre varía la tonalidad de la luz.

El contrincante más cercano es el Led, un bombillo mucho más pequeño que cambia toda la estrategia de fabricación llevándolo a una carcasa de menor tamaño, convirtiéndolo en un elemento más discreto, conformado por múltiples reflectores. Sus presentaciones son diversas, desde un pequeño faro de seis Led, con un consumo de 18W hasta barras que cubren la totalidad del techo o el frontal del carro de mayor consumo de energía pero siempre menos que su predecesor. El nombre de este sistema proviene de su siglas en inglés como Light emiting diode (LED) que significa Diodo que emite Luz y si lo llevamos a siglas en español, sería DEL.

Este es un factor que el Led domina sobre el halógeno, un consumo mínimo de energía a cambio de mayor haz de luz, mejor conocido como lumens o pie candela. Lo que ha hecho que muchos aventureros prefieran instalar las barras o faros Led en sus carros ganando más confianza en el tema de consumo eléctrico cuando se tiene un carro equipado con múltiples faros, nevera, radios y tantos equipos eléctricos que se utilizan en estas actividades.

Un elemento que es considerado como negativos en estos Ledes, es una luz más blanca, útil en carreteras oscuras o a campos abiertos pero en neblina o lluvia pierden efectividad por lo que es aconsejable portar las pantallas acrílicas ámbar, para dispersar la niebla pero algo que no se está dispuesto hacer cuando llega la lluvia inesperadamente es bajarse del carro para colocarlas, entonces el consejo es tener un par de estas listas para ser encendidas cuando se necesiten.

Al igual que el halógeno, para seleccionar los Ledes, se debe considerar los dos factores que rigen la iluminación mencionados anteriormente, estos se conocen en inglés como Spot y Bean lo que hemos mencionado como profundidad y expansión.

Hay muchos puntos a favor del Led, como la ya mencionada luz blanca, expansión de la luz incluso en las de profundidad. La rigidez de la carcasa y su tamaño que le permite ser incrustado en casi cualquier ranura del carro, incluso en los laterales.

Las empresas que más se conocen de este sistema que ha llegado para quedarse, ganando terreno en todas las categorías de manejo, son PowerLeds, Rigid Industries, pero las tradicionales marcas de la industria del todo terreno que han evolucionado al Led incluso manteniendo líneas de halógenos son ARB con su gran pantalla redonda conocido como Intensity, siempre marcando la diferencia en sus productos con gran cantidad de bombillos dejando a un lado la discreción. IPF ha incorporado un faro tradicional de reflector con un bombillo Led obteniendo una fusión de ambos sistemas. Entre otras más que buscan mantenerse en la creciente explotación de la tecnología como Ligthforce que sigue fabricando sus pantallas caracterizadas por su dureza y ahora presenta la línea de barras con gran potencia para iluminar, KC también incursiona en los avances del Led con modelos únicos e innovadores que de apariencia agresiva y moderna.

A pesar que ambas opciones han sido clasificadas y numeradas con ventajas y desventajas, en ente reportaje consideramos que no hay un ganador mientras exista usuarios de la vieja escuela que prefieran utilizar el método antiguo pero aun activo y eficaz, a pesar de las bondades de la tecnología, como son claridad y consumo.

En la industria de la iluminación existe otro oponente que también se encuentra en la lucha conocido como HID, los que también tienen mucha potencia para iluminar.

 

Nota del Autor: Durante la expedición fotográfica “Los Médanos” utilice dos faros Led de la marca Primelux, con 32 led de 160w cada faro, dando como resultado 320w de iluminación. Este par brindó una iluminación suficiente para mantener claro tanto a los extremos derecho e izquierdo como adelante a una velocidad crucero. La posibilidad de colocar una pantalla que expande la luz a los lados permite esta nomenclatura de iluminación con solo dos bombillos auxiliares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.