Evolution 4×4. Segunda válida 2018.

Nuestro amigo José Martín Hernández aficionado al mundo Todo Terreno incursiona en esta carrera de comentarios y análisis de todo lo que sucede en las fechas nacionales de la categoría Challenge.

Texto: José Martín Hernández

Ig: @apure4wd

Fotos: @soy4x4

En Venezuela desde hace menos de una década hasta la actualidad, ha existido un gran auge por las competencias 4×4 de la categoría denominadas ‘’Challenge’’, una modalidad de competición que exige un vehículo de doble tracción con modificaciones importantes en la suspensión, sistema de protección y accesorios de recuperación para afrontar las duras pruebas trialeras que se encuentran en los trazados que por lo general son cortas. El Challenge debe ser desarrollado por piloto y copiloto y en algunos equipos cuentan con dos copilotos para agilizar las labores de recuperación o de avance asistido por mecanismos como el Winch además pico, pala y planchas de tracción.

A finales Junio y principios de Julio del 2018 pudimos presenciar la realización de una válida en el estado Yaracuy, denominada Evolution 4×4, congregando a más de 40 pilotos de todo el país que dan el todo por el todo en dos grandes categorías como lo son Extremo y Estándar Plus.  Detrás de cada uno de estos equipos de competición se encuentra todo un personal engranado en una logística que se hace antes de cada competencia, entre ellos se encuentran los copilotos, mecánicos,  delegados, pilotos entre otros.

Toda la acción 4×4 comienza por lo general los días viernes, momento en que los equipos llegan al sitio acordado para el evento, se da la inspección técnica a cada vehículo, verificando que cumplan con los requerimientos impuestos por la organización y de que todo se encuentre bajo control en la parte mecánica del vehículo, si todo lo antes mencionado se cumple, se le da al equipo luz verde para competir ya sea en una prueba el mismo viernes, que por lo general es nocturna, o el sábado a primera hora. Siguen los días sábado y domingo, cargados de acción y adrenalina 4×4, en el que los equipos dejan todo en la pista por así decirlo, para ir escalando posiciones y alcanzar el tan anhelado podio de ganadores.

Las grandes complicaciones y retos que tuvieron que enfrentar los corredores fue el pan de cada día, la categoría extrema tuvo que superar un vadeo en el cual el agua cubría casi por completo el parabrisas, y por si fuera poco también debían enfrentar unas grandes grietas que hizo que más de un vehículo volcara, quedando casi imposibilitado para completar esa prueba en especifico.

Una vez que se ejecutan todas las pruebas pertinentes y la competencia culmina, cada uno de los equipos emprende el camino de regreso hacia sus destinos a lo largo y ancho de toda Venezuela, algunos hasta teniendo que agregar un día de mas tanto de ida a la carrera como en el regreso por lo alejado que se encuentra su sitio de origen al de la carrera como tal.

Por razones obvias luego de presenciar toda esta acción, todo los asistentes quedan atento a ver quienes alcanzaron los 3 primeros lugares en cada categoría, en ocasiones anteriores la misma organización daba los resultados el día domingo, pero debido al cambio en sus políticas internas ahora estos resultados son postergados hasta una semana y más luego de la culminación de la carrera.

 

 

En lo que queda de año se tiene previsto la ejecución de dos válidas más del Evolution 4×4, además de todas las carreras del Campeonato Nacional de Challenge, aún no se si pueda estar presente en todas estas ediciones, pero lo que si espero es poder llevar a ustedes la reseña de cada una, para que estén siempre al tanto de la competición extrema 4×4 nacional.