Expedition to Amazon Canoabo 2022

La emoción de cruzar senderos de montañas en medio del invierno estuvo latente en cada uno de los participantes del Expedition to Amazon Canoabo 2022 alrededor de la geografía montañosa de “los valles altos de Carabobo”.

La tercera edición del Expedition to Amazon marcó el hito de un evento de aventura todo terreno nacional dejando como resultado la invitación a todos los amantes de los periplos 4×4 a probar esta nueva forma de recorrer el país en compañía de una gran caravana conformada por muchas personas dispuestas a divertirse reuniendo en esta invitación más de 230 simpatizantes de la aventura.

Los orígenes de la expedición

Expedition to Amazon fue una expedición de cinco vehículos Toyota que arrancó desde Venezuela a distintos escenarios de Colombia y Brasil con la intención de conocer escenarios de dificultad para desempeñar todos los conocimientos en manejo TT durante el recorrido y así llegar hasta destinos de especial belleza.

Luego de años los organizadores decidieron hacer masiva la experiencia de realizar una ruta guiada con formato de rally y expedición para que todos puedan vivir la experiencia de descubrir nuevos lugares y con la guiatura de hacer la lectura de libro de ruta dejando a un lado la velocidad y la penalidad de una competencia.

La primera cita fue en el estado Guárico, para visitar el Parque Nacional Aguaro Guariquito, acampando en una hacienda de la extensión de estos llanos en el centro del país. Luego convocaron a los viajeros al estado Falcón en la reconocida zona ganadera de Yaracal para visitar ríos cristalinos de la zona en un interesante recorrido hasta llegar a su tercera fecha en Carabobo.

Carabobo naturaleza extrema

Hablar de este estado está relacionado con su gran ciudad industrial y muy lejos de turismo y menos de aventura, pero desde un tiempo el sector “los valles altos de Carabobo” ha sido un espacio para muchas historias relacionadas con caminos de montañas en un escenario boscoso que fue despertando como un núcleo de posadas que se fueron enclavando entre la vegetación y brindando a turistas un lugar cercano a la ciudad para desconectarse. Al mismo tiempo organizaciones de aventuras como Expedition to Amazon han descubierto los caminos agrestes de los lugareños para hacer una convocatoria que seguramente quedará grabada como un recorrido extremo de especial belleza.

Y en esta oportunidad fue el punto de concentración para esta gran aventura que estuvo cargada de mucha alegría por parte de los participantes quienes esperaban un recorrido que hiciera descubrir sus capacidades al volante mientras se transita a través de incontables obstáculos y finalizar en lo que fue un verdadero regalo para cada uno de los participantes, una espectacular cascada.

El tercer encuentro

Para el equipo organizador del Expedición to Amazon, existía la preocupación de presentar al público una válida mucho más exigente, en relación al anterior en materia de conducción, más agradable en materia de locación de hospedaje y acampada y en términos generales un evento que cubriera toda la expectativa que se había generado durante la invitación y en consecuencia al celebrado anteriormente. Ante este panorama los responsables del recorrido exploraron minuciosamente los senderos de las montañas circundantes al pueblo de Canoabo consiguiendo opciones para presentar dos categorías y brindar emoción durante el recorrido a los simpatizantes de “Turismo y Extremo” teniendo aceptación de ambos bandos.

En total sumaron 73 camionetas divididas en 20 a la caravana de “Turismo” y 44 al convoy de “Extremo” siendo cada uno dirigidos a trillas con destinos distintos pero cada una con su grado de dificultad acorde a los niveles de preparación de los carros y las ganas de los participantes por conducir en condiciones Todo Terreno.

Categoría Turismo 

La premisa era que el vehículo debía ser 4×4, sin importar el nivel de preparación, esta sería la única condición para ser guiado a la aventura. Esta categoría fue presentada a los participantes que buscaban realizar el recorrido con niveles moderados de dificultad, guiados por expertos con un destino final agradable para pasar un rato de compartir. Pero una vez más la naturaleza fue la que marcó el nivel de dificultad siendo la lluvia la que indicó el estado de terreno y haciendo del recorrido toda una experiencia de manejo ante los más experimentados como los menos conocedores.

Las subidas y bajadas con el suelo completamente húmedo les exigió el uso del winch para poder avanzar metro a metro siendo pasos de concentración y pericia para evitar salirse de la vía hacia los matorrales que siempre estuvieron acompañados de precipicios por tratarse de una montaña.

Al retornar al campamento, las historias contadas de carro a carro mostraron la satisfacción en cada uno de los que disfrutaron del día lleno de mucha emoción. 

Categoría Extrema

Muchos se vieron atraídos al llamado de un camino mucho más exigente y lleno de dificultades, los vehículos debían estar mejor preparados, al menos con suspensión de mayor altura y cauchos para condiciones más rusticas, sin embargo, la estrecha carretera que debía ser de concentración por su constante inclinación al ir en asenso entre las montañas, el sol se hizo sentir hasta hacer que todo estuviera completamente seco, aunque los conductores esperaban un camino lodoso. 

El destino fue un rio de aguas bajas pero cristalino, un escenario agradable para compartir un rato y conversar sobre el recorrido antes del retorno por el mismo sendero que presentaba una imagen distinta pero igual de espectacular por su naturaleza.

Un segundo día de recorrido, para terminar ya los participantes de la categoría extrema eran recompensados con camino que presentaba un obstáculo natural y favorito por todos los presentes. Una carretera cubierta de vegetación y húmeda para hacer exigir toda la atención al volante para aplicar la experiencia en manejo sobre una superficie prácticamente jabonosa tanto en el ascenso como en el retorno.

Chocolates y hasta luego

Las dos caravanas estaban orientadas a culminar el evento en la Hacienda San Cayetano, terrenos dedicado al cultivo de Cacao ubicado en Canoabito, un caserío de humildes artesanos que han mantenido la tradición de la talla de madera para descubrir bustos y otras formaciones de particular característica. La hacienda San Cayetano, es un motor de impulso al sector, atrayendo turistas a recorrer sus hectáreas de bosques y árboles de Cacao en búsqueda de conocer el producto final, una barra de “Chocolate Canoabo”.

Desde el inicio del evento “Chocolate Canoabo” estuvo presente con una degustación de sus deliciosos productos en los distintos puntos de sabor y para cierre, esperaron a todos los participantes con un recorrido a pie por todo el lugar haciendo de cada uno de los visitantes un portavoz de lo que han conocido en esta industria chocolatera.

Así se despidieron todos los expedicionarios de este evento que lleva por nombre Expedition to Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.