Se realizó la Clínica de Manejo en Arena al Norte de Venezuela

Se trata de una inducción de manejo sobre terrenos arenosos para controlar el avance y recuperación del vehículo aplicando técnicas de doble tracción, donde la Pick Up doble cabina F70 de Changan Auto de Venezuela fue el vehículo guía para todo el recorrido.

La camioneta se mostró aguerrida en todo terreno, subidas y bajadas.

Prensa encuentrooverland.com

Los viajes a través de desiertos u otras geografías que sorprenden con carreteras arenosas ameritan de técnicas especiales que a los amantes de la conducción sobre todo tipo de terrenos no debe sorprender, teniendo como premisa que “entre el conocimiento y la experiencia encontrada con la confianza harán que se disfrute de este terreno aun cuando presente dificultades.”

Amaneciendo en el Vivac 1 en Santa Ana, luego de desayuno se alistaron para la charla y la salida.

La Clínica de Manejo en Arena es una iniciativa de Daniel Meléndez F., periodista de aventura que se ha dedicado a documentar la apasionante actividad de viajar a bordo de camionetas de doble tracción y le ha permitido tener experiencia en la materia de visitar desiertos, presentando a los entusiastas venezolanos lo aprendido en Sudamérica en algunas incursiones entre Perú y Chile, además del noroccidente venezolano en expediciones fotográficas de esas extensiones arenosas.

La primera parada detras del Cerro Santa Ana para entrar en las arenas.

El equipo de trabajo para dar la inducción y desarrollar el evento estuvo conformado por Alfred Armas, experimentado viajero y conductor de la F70 de apoyo y personal de prensa, la periodista Fabiana Palencia a cargo del desarrollo de contenido y el Ceo de Liqui Moly Venezuela, (@liquimolyvzla) Klaus Moreau compartiendo la importancia de la lubricación y aditivos en los motores a diésel y gasolina. Todos se encontraron en el lugar seleccionado como el campamento 1 a los pies del Cerro Santa Ana de la península de Paraguaná al norte de Venezuela, una región caracterizada por sus grandes extensiones de médanos y un lugar ideal para practicar todas las técnicas. Recibiendo a los entusiastas interesados en hacer el recorrido y en conjunto brindar la teoría recopilada por Meléndez para compartir la filosofía de la conducción todo terreno para viajes y aventura.

La práctica se hizo en montículos de dificultad para avanzar, permitiendo aumentar la destreza al volante.

F70 un Todo Terreno capaz

El vehículo guía de la caravana fue la Changan F70 que está siendo posicionada en el mercado local como la alternativa para contar con un vehículo de trabajo, carga, familiar y a su vez 4×4, bondad que le hizo brillar durante el recorrido dando muestra de su capacidad Off Road entre caminos y arenales así como la comodidad del desplazamiento en carreteras asfaltadas.

La F70 avanzando con facilidad sobre la parte más blanda del arenal.

Su motor turbo diésel dio muestra del alto desempeño en conjunto al resto de sus componentes para avanzar con naturalidad por los caminos más difíciles en medio del desafío llegando a los mismos destinos que el resto de la caravana y haciendo un espectáculo de avanzada al igual que otros modelos con modificaciones aún cuando la camioneta guía se encuentra en estado de originalidad.

Es todo un placer conducir la F70 en estos terrenos tan exigentes, la camioneta responde conforme le exijo y me hace llegar a donde deseo. La arena no es una limitante para ella.

Daniel Meléndez F.

La empresa Changan Auto, se postuló como la patrocinadora oficial de esta Clínica de Manejo en Arena ofreciendo su modelo insignia para realizar el recorrido, presentando la camioneta para llevar a cabo el viaje previo y elaboración de la ruta además del evento oficial, por lo que toda la jornada fue tomada como prueba de ambas expediciones de trabajo donde fue sometida a exigentes pruebas de manejo regresando a casa en completo estado de normalidad y mostrando su valor.

Patrocinadores que impulsaron

Como toda actividad que busca promover el desarrollo de las aventuras a motor y el turismo, existen empresas que están dispuestas a impulsar mostrando sus productos y servicios, así como Publicity Medios, (@publicity.medios) organización que se encargó de la impresión de los avisos, vinil y la publicación de la valla promocional con la única intención de hacerse portavoz de la actividad e impulsarla. La distribuidora de la marca Casio en la ciudad de Valencia (@casiosambil) comprometida con el medio ambiente estuvo de acuerdo con la recolección de basura aportando las bolsas y donando un ejemplar de la marca para motivar a los presentes a la jornada, siendo premiada la aventurera Karina Enacan al contener más bolsas que sus contrincantes.

Vivac 2 al amanecer el domingo frente a la playa de Puerto Escondido al norte de la península de Paraguaná.

Automotor 4×4 Store, (@automotor4x4store) es la mega tienda de accesorios y distribuidora de ARB en Venezuela participó suministrando equipos de camping para ambos campamentos. Multicauchos Jaime (@multicaichosjaime) hizo acto de presencia en el recorrido garantizando la revisión de los neumáticos de los presentes y como vehículo de recuperación.

Algunos equipos de recuperación que hacen más fácil y seguro el recorrido por las dunas. Entre todos, el compresor de aire es indispensable.

Ambas camionetas fueron abastecidas con inversores de corriente de la marca Wagan Tech a través de la Distribuidora Car Ávila (@dcaravila) con la intención de mantener todos los equipos electrónicos de carga 110w bien abastecidos durante toda la jornada, además de premiar a los participantes con equipos que energía siendo los acreedores los aventureros Cesar Rivero y Luis Alvarado.

La prestigiosa casa de marcas Jumbok (@jumbokweb) con sedes en distintas regiones del país estuvo presente con la prueba de equipos especiales y que resultan obligatorios en viajes de este tipo para garantizar la continuidad del recorrido, bien sea en la conducción y en la recuperación de vehículos en solitario o en caravana. El compresor de aire para calibrado de los cauchos, desinfladores, planchas de arena, grilletes sintéticos y de aluminio, y cinchas de arrastre, todas de Jumbok estuvieron en uso durante los días de viaje, también premiando a Leo Araque por su entusiasmo ante la actividad con una cincha de la marca.Toda esta experiencia de manejo y compartir en medio de una geografía paradisíaca y de características particulares llenaron de conocimiento a todos los participantes, incluido los mismos instructores quienes compartieron sus viajes y aventuras para aportar a la cultura viajera una filosofía que busca preservar la naturaleza ante viajes y el cuidado y disfrute de los autos sin importar lo accidentado o difícil de la geografía.