II válida del Tunas Rally, copa «Proline 4×4»

El Tunas Rally es un evento competitivo de múltiples categorías que está surgiendo en Venezuela teniendo como objetivo reunir entusiastas del TT para desarrollar la competición y la exploración en distintos sectores de la geografía.

Daniel Meléndez F @danielm4wd

La región seleccionada para la segunda válida del rally y tour conocido como Tunas fue el centro norte de Venezuela, cerca de la costa en un ambiente donde predominan las haciendas y montañas boscosas de baja altura. La población más cercana al circuito fue Yaracal del estado Falcón, conocido por la producción de queso y la ganadería de buen nivel.

La segunda válida que dio cierre al año fue conocida como la Copa «Proline 4×4» estando la marca presente con toda su gama de equipos y accesorios.

Stand de Proline 4×4

Todo este ambiente predominante de escenarios naturales como montañas, quebradas, cascadas y cuevas, se mantiene con un continuo verdor y con la magia de la cercanía de las playas del Parque Nacional Morrocoy. Lugar propicio para desarrollar la competición a través de largas extensiones de carreteras agrícolas que algunos tramos han sido abandonado o de poco tráfico para garantizar a los participantes una emocionante aventura.

La Tuna es una planta característica de este región semi desértica del note occidente de Venezuela, lo que daba pié a creer que solo se desarrollaría en esta región, pero los organizadores aclararon que todo el país será tomado en cuenta para las próximas válidas.

Categoría competitiva

En la modalidad de camionetas 4×4, ATV, UTV y Motos Enduro se desarrolló durante tres días una válida totalmente distinta a la primera edición de este nuevo rally, el cual estuvo ensamblado como un prueba de velocidad en los caminos desérticos de la península de Paraguaná de este mismo estado, sin embargo, la segunda edición sorprendió a los competidores con una prueba totalmente distinta, dejando a un lado la velocidad para exigir mucho más en la navegación y trabajo en equipo entre piloto y copiloto.

Si bien durante el desarrollo del recorrido, la organización y el equipo explorador, encontraron terrenos completamente húmedos con barrizales de alguna dificultad, el evento se llevo a cabo en una semana donde la temporada de invierno había pasado algunos días atrás y los caminos ya estaban más seco de lo que se esperaba, siendo los sectores boscosos con sombra los que salvaron los caminos con algo de esta mezcla que permite ser más emocionante para los participantes.

La experiencia en la navegación fue primordial, y dio ventaja entre los competidores que se dedicaron a realizar la etapa de cada día con el entusiasmo por cubrir las distancia, conseguir los puntos en el tiempo recomendado.

El trabajo de navegación se debió hacer al mismo tiempo que se avanzaba por el camino que se va descubriendo, teniendo en contra que el tiempo de llegada que había sido establecido por la organización y posteriormente la clasificación era evaluada por los jueces a través del registro hecho en cada GPS.

Equipo Liqui Moly en el área de campamento

Un rally de navegación que depende netamente del registro hecho en el GPS, tiempo y velocidad debía ir de la mano con el recorrido.

Turismo UTV, ATV y SUV

No todo es competición, ya que la asistencia al evento estuvo predominada por gran numero de participantes que buscan aprovechar la ocasión para recorrer el lugar. “Es una forma de explorar y compartir”, comentaron algunos participantes que estuvieron contentos por la oportunidad.

El Tour, fue organizado con un recorrido para las ATV y UTV y otro para las camionetas, donde las caravanas visitaron gran parte del sector, teniendo cada participante la oportunidad de disfrutar de las bondades de este escenario.

El Tunas Para el 2020

Esta alternativa está siendo una opción para que los entusiastas del 4×4 experimenten nuevas formas de viaje y competición, al mismo tiempo que surgen más empresas que presenten sus propias modalidades, por lo que hasta ahora el Tunas Rally lleva la delantera en una propuesta variada para los distintos gustos.

Para el próximo año existe la posibilidad de tres válidas en otras regiones, información que no ha sido confirmada por los voceros de la  organización pero si dejan la posibilidad abierta a que habrá más para disfrutar en la continuidad de esta empresa.

Compartir con: