La defensa y la nueva imagen

La evolución de las camionetas ha llevado a un avance con precedentes de los accesorios y equipos que son utilizados en la preparación de estos autos que son destinados a actividades de Todo Terreno; el parachoques es uno de ellos, y en esta nota contamos su utilidad y ventajas.

Modelo de defensa y porta winch de la marca TMT

Texto: Daniel Meléndez F @danielm4wd

Fotos: Rodolfo Zambrano @max4wd

Los nuevos modelos de camioneta han hecho gala de diseños realmente impresionante, y las facciones de la parte frontal hacen que la sustitución de un parachoques construido en hierro sea más difícil de diseñar y ensamblar, sin embargo aunque muchas empresas fabricantes de esta pieza asumen el reto de presentar modelos que acoplan a la perfección, el parachoques metálico está evolucionando a ser cada vez más pequeño y liviano.

Está quedando atrás los modelos de parachoques que sustituyen la totalidad de la defensa frontal de las camionetas, como primera razón el atractivo modelo que ahora presentan las Suv y Pickup y seguido de ello, estas estructuras representan un peso adicional a la parte delantera. Esto no quiere decir que ya nadie quiera los tradicionales modelos de parachoques que hacen ver a las camionetas como un auto rustico ideal para estas actividades, pero si los nuevos modelos de camionetas merecen mantener su estética.

El parachoques de hierro que recibe muchos nombres a nivel mundial como Defensa, Viga, Mataburro, entre tantos seudónimos, nace primordialmente por la necesidad de ensamblar un winch, por lo que fue necesario sustituir la pieza original por una que tenga las características de resistencia y su elaborado diseño permitía ganar otras ventajas como es el ángulo de ataque y mayor rigidez en el caso de algún percance. Esta estructura de hierro evitaría que sufra la parte delantera de la camioneta, espacio para instalación de antenas y faros auxiliares, además, que permite montarse una o dos personas para alguna otra actividad, pero luego viene toda la parte de permisos y homologación, ya que muchos países como los europeos y los Estados Unidos se rigen por leyes que prohíben la instalación de piezas que no sean homologadas.

Actualmente los modelos más comunes en camionetas que son ensambladas con un parachoques que forma parte del frontal, lo cual, es obligatorio hacer cortes para la instalación, lo que en mi caso solo lo haría por un modelo tradicional como es el tipo ARB o Ironman, pero muchas otras empresas han entendido, así como cambia el mundo, este accesorio puede ser más discreto.

Empresas como TMT hacen el trabajo de personalizar el diseño enfocado a la rigidez y la funcionalidad, como es el modelo que presenta esta 4Runner que cuenta con una imagen bien lograda.

El caso de Rodolfo, un asiduo viajero que cuenta con una vasta experiencia en la conducción de vehículos todo terreno, conoció las bondades de estas defensas pero al cambiar a la nueva Toyota 4Runner TRD se convenció que la imagen debe ser cuidada e hizo la instalación de una estructura que empotra el winch perfectamente dándole rigidez al frontal manteniendo la originalidad de la camioneta.

Ahora con este modelo ya no se tiene aquella protección pero solo se debe ser más cuidadoso en la conducción en caminos difíciles.

Esta evolución ha llevado a que muchos aficionados a los viajes en Todo Terreno que actualizaron sus camionetas con estas características en su frontal como son las Toyota 4Runner, Tacoma, Prado o las Mitsubishi Montero / Pajero Sport, Sportero, entre tantos modelos que son cada vez más llamativos. EO

Compartir con: