Proyecto Los Médanos II

 

Seguimos en la búsqueda de los paisajes deserticos en el occidente de Venezuela,

descubriendo lugares que fueron una sorpresa por su especial belleza.

Texto y Foto: Daniel Meléndez F

IG:@danielm4wd

Culminó lo que había diseñado como la primera y segunda etapa de este proyecto Los Médanos, un sector que ya conocía a través de algunos viajes, pero en esta oportunidad lo visité haciendo una exploración profunda de cada lugar para conseguir material fotográfico. Ya de nuevo en la zona continental y luego de un desayuno a lado del gran arenal del parque Nacional Los Médanos de Coro, arrancamos mi copiloto y yo a la parte final de lo que sería para nosotros una aventura de descubrimientos y lugares anhelados por mucho tiempo.

Estamos en medio de un viaje que se caracteriza por recorrer únicamente lugares desérticos de Venezuela, como continuación de un proyecto anterior que se dedicó a recorrer la totalidad de la cordillera andina visitando la mayoría de los páramos de los cuatro estados andinos, hasta lograr ensamblar en unos cuantos años todas las geografías del pais en proyectos que me permitan profundizar en sus destinos, paisajes, carreteras, ríos lagos y montañas de los Llanos, macizo Guayanes, Cordillera de la costa desierto y Andes a lo largo y ancho de esta geografía. Esta es una forma de darle propósito a la apasionante vida de viajes, mezclándolo con el ejercicio del periodismo.

La troncal nro 3 sería el eje principal de esta parte del viaje, pero cada carretera, camino e incluso sendero debía ser visitado para llegar a la zona costera de todo este sector que está acompañado por múltiples montículos de dunas convirtiendo a toda la región en un tipo de desierto muy particular e incluso único en el mundo.

La explicación científica de los Médanos es que la fuerte y constante brisa en este territorio lleva sentido desde el este hasta el oeste, levantando la arena de las costas hasta que chocan con los arbustos y van formando las dunas de arena. Ciertamente cuando la ves de sur a norte encuentras que tiene un lado más alto y este es el derecho y en sus alrededores predominan estos arbustos.

Al conseguir el primer camino nos encontramos con un sendero angosto y de una arena rojiza, adornada por miles de cactus, los que marcaban la ruta a seguir hasta que el escenario fue abriéndose hasta descubrir frente a nosotros un lugar deserto y amplio, donde puede llegar a pensar que no hay vida animal hasta que ver un rebaño de cabras dirigida por su pastor hasta llevarla a su encierro. A través de esta trilla llegamos por primera vez a la costa a unas playas de aguas muy turbias y un caserio que asemeja un pueblo fantasma, pero al tener ya un par de minutos en el sitio vimos movimiento en el interior de las casa y algunos pescadores. De inmediato retornamos para ubicar un nuevo camino hasta la próximo pueblo.

La intención de circular por estos caminos es simple, conseguir mas medanales y llegar a la costa utilizando los caminos pocos comunes, uno de las justificaciones más frecuentes de quienes añoramos viajar a estos destinos. Conseguir los lugares más apartados posible y estar satisfecho de visitar lugares que casi nadie lo hace.

A pesar de la justificación, los lugares siempre terminan siendo paisajes paradisiacos, aunque en este momento habíamos cruzado un par de lechos de rio completamente secos y ahora andaba buscando el rastro de una carretera sobre un suelo tan seco que el rugir de la tierra desquebrajándose debajo de las ruedas nos hicieron alertarnos de una posible bomba de barro, de ser así, esto nos podría quitar mucho tiempo tratando de despegar el carro. Sin embargo no fue así, y el camino nunca apareció aunque el GPS marcaba la posibilidad de uno pero una enorme pared de tierra mostraba lo contrario.

La mas fácil para tomar el regreso de este sector fue trepar una de estas paredes  daban la apariencia de que estababos conduciendo a traves de un lecho de río, y las grietas nos confirmaban que una vez estuvo húmedo. De esta forma retomamos a la troncal para avanzar hacia un poblado nuevo y un tipo medanal muy distinto. Mitare es un caserio disperso pero con mas movimiento de personas debido a que al norte, en la costa hay movimiento de empresas camaroneras, y muchos de los empleados residen en este lugar. Alli nos encontramos con algo nuevo, se trata de pequeños monticulos de arena que no superan la altura de hombre cubierto por plantaciones que forman enredaderas, las que quizas no permiten que se acumulen mas arena en un solo sitio, y al mismo tiempo una brisa indescriptible, la que llenó el interior de nuestro carro incluyendo tablero, consola e incluso el rostro al medio abrir la puerta o la ventana, lo que debiamos hacer obligatoriamente para tomar las fotos del lugar.

De esta forma visitamos la costa cruzando pueblos como Mitare, Capatariada y Borojó pero el destino final de este viaje sería un lugar que habiamos soñado con conocer, el medanal de esta último pueblo y al ya tener todos estos lugares visitado nos dirigimos a conocerlo.

Estando en Borojó, recorrimos el cacerío, conocimos algunos lugareños hasta encontrarnos con la persona que indicaría el camino a seguir, con tanta amabilidad, que abordó nuestra camineta para asegurarse que llegaramos si retrasos ya que los multiles senderos podria hacer que tomaramos uno errado.

Nuevamente estabamos rodeado de muchos cactus, de destintas especies y suelo completamente duro pero un tipo de arcilla que ablanda con facilidad con un oco de lluvia, pero esta zona es de bajo nivel pluviosidad, por lo que reinaba las nubes de polvo y una gran brisa.

Una largo camino nos llevo hasta el Medanal conocido en la zona como Borobó, y que es antecedido por un laberinto de arbustos hasta encontrarnos con el arenal que antecede al mar. En este lugar fue indispensable la guia de nuestro amigo. Sin tardarnos mucho tiemo ya nos encontrabamos rodeado de una vegetación única, era como estar en un araiso rodeado de un parto corto, arbustos conocidos como cují y una laguna y el Médano. Para mayor sorpresa, una familia se encontraba en este lugar disfrutando de toda esta naturaleza en un corpartir que disfrutan cada fin de semana entre cuentos, recuerdos y la aventura que les representa llegar hasta aca en su moto ATV.

Luego de presentarnos, fuimos atendidos en este lugar como si hubiesemos sido invitados y esperaban por nosotros, incluso parecia tener una amistad de años con ellos, de tanta confianza que me prestaron su moto de cuatro ruedas para recorrer el gran medanal lo que sirvió para intercambiar tecnicas de manejo sobre la arena que no dominaban. Durante horas estuvimos campartiendo y recorriendo el Médano hasta que todo se detuvo cuando el sol llego al horizonte.

Un momento donde todo de suceder, nos detuvimos sobre la arena y en medio de fuerte brisones contemplamos uno de los mejores atarceres que he vivido en esta carrera de busqueda de escenarios naturales. Todos los colores se encendieros y bibraron sobre cada elemento. La arena mas activa que siempre, moviendose sobre la superficie haciendo cambier el dibujo y borrando mi huella, y el cielo en un resplandecer de destellos y figuras que cada dia de este viaje se ha convierte en un espectaculo distinto, ningun ocaso fue igual al otro.

Llega el momento en que debemos descansar, y ya el cuerpo esta mostrando el acumulado de de todos el esfuerzo de manejo y sesiones de fotos a lo largo y ancho del camino, por lo que el momento de cenar fue algo breve y ligero para asi ir rapidamente a la carpa.

El mismo sol fue nuestro despertador, y como el viaje practicamente habia llegado a su final aprov eche de arame temprano y recorrer caminado los alrededores del arenal conociendo un paisaje impresionante, antes de retornal al pueblo donde fuimos invitados a compartir con la familia que habiamos conocido la noche anterior, el cual acudimos gustosmante y contentos de haber conocido mas persona que aprecian la naturaleza igual que nosotros.

Este recorrido a todos los medanales de esta región occidental de Venezuela fue un proyecto patrocinado por importantes empresas del automovilismo, el 4×4 y la aventura entre los que se encuentran: Wix Filters (@wixfiltersve) Carpas Anaconda (@carpasanaconda) Automotor 4×4 Store (@automotor4x4store_vzla) Ventuari 4wd (@ventuari4wd), Louis Vanderviest (@louisvanderviest) Distribuidora Car Ávila – Midland (@midland_venezuela) Taller BR 319 (@br319expeditions) Cinchas Eskeos 4×4 (@eskeos4x4) Primelux Light (@Primeluxlight) Drive Store (@drivestore) siendo cada una de las empresas las que aportaron sus equipos y accesorio para el desarrollo de esta proyecto.

Compartir con: