Carpas de Techo, Parte I

Estamos iniciando una serie de notas que serán de utilidad para comparar todos los tipos de carpas de techo que existen en el mercado partiendo de las principales opciones en América para continuar con los modelos de Europa, África y Australia las que a pesar de las distancia que existen entre continentes podemos ver las disponibilidad en la mayoría de los países gracias al avance de la globalización y el crecimiento del mercado orientado a la aventura todo terreno.

 

Texto y foto por Daniel Meléndez F

Muchas son las marcas que existen al momento de seleccionar el modelo que más guste siendo muy amplio el abanico de posibilidades, las que permiten equiparse según el tipo de viaje y la plataforma a utilizar. En los Estados Unidos existen marcas como James Boroud, Tepui, CVT por mencionar algunas, en centro América y el sur, Marcas como ARB y TJM provenientes de Australia, en Venezuela marcas como Carpas Anaconda, GEO, 4WD o TMT, firmas que también han distribuido sus modelos en toda la región. En Chile Volcano, Argentina LC OffRoad. En España las marcas y modelos son infinitas y en Turquía la conocida línea Mekik también distribuida en el mundo como fabricante del modelo techo de fibra similar al que abandera a Maggiolina. Solo por querer mencionar algunas.

Desde que viajo a bordo de estos vehículos he tenido la oportunidad de dormir en distintos tipos de carpas de techo o tiendas. Disfrutando de descanso en muchas ocasiones y amaneciendo mojado por las fuertes lluvias en muchas otras ocasiones, hasta que con el paso del tiempo también vi el avance y las mejoras en cada marca.

Mantis y Depredador de Carpas Anaconda

En esta nota iniciamos hablando de uno de los modelos más comunes en el mercado de Venezuela, y por ser una marca exportadora también hemos visto camionetas equipadas en los Estados Unidos, Centro América y Sur América, además de ser patrocinantes de muchos proyectos de expediciones y aventureros overland hemos visto la carpa que estaremos describiendo se ha ensamblado en múltiples geografías y climas del
mundo.

Carpas Anaconda es una fábrica que por muchos años ha diseñado distintos tipos de tiendas que han sido utilizadas en climas de frío extremo en Alaska o La Patagonia como en el desierto de Sahara y actualmente cuenta con dos modelos que son aptos para todo tipo de climas, por lo que el usuario puede hacer una sola inversión si planea recorrer todas las geografía del mundo.

El modelo Mantis, logró concentrar la atención y la preferencia en muchos usuarios, estando conformada por una tienda tensada por tres bases de aluminio interior. Las paredes es a base un impermeable resistente a los vientos y a la humedad bajo lluvia o frío extremo, soportando las ráfagas de viento cuando está bien cerradas las puertas y ventanas, y si el lugar es una sabana o desierto caluroso al tener las ventanas abiertas permite la circulación de aire por el interior, sin embargo, al estar bajo el sol no es un lugar recomendable para estar como en cualquier carpa, al menos que se coloque un aire acondicionado de cinco mil btu en el bolsillo adicional y así poder pasar el día en cualquier lugar cálido.

Un sobre techo con una tela más liviana al igual de resistente al agua y a los sacudones de la brisa es responsable de disipar el calor como el agua de lluvia. Este sobre techo es tensado por seis varillas metálicas que lo mantienen erguido siempre.

En el interior como el exterior cuenta con iluminación led y tomas de corriente para conectar cualquier dispositivo que reciba carga de las baterías del carro.

Lo más importante de la base es la rigidez y la resistencia a los elementos, manteniéndose cada pieza en su lugar y brindando descanso ante cualquier condición climatológica, justamente lo que se busca al momento de acampar.

La estructura es de aluminio para garantizar el menor peso posible y permitiendo ser ensamblada en cualquier tipo de vehículos sin modificar significativamente la carga.

Con el tiempo este modelo evolucionó incorporándole una modificación importante, la ampliación del sobre techo cubriendo gran parte de las escaleras y con las paredes del baño vestidor que amplía la comodidad al momento de vestirse o incorporar un colchón en la parte inferior de la carpa ahora llevando el nombre de Depredador.

Aparte de la ampliación se incorpora una mejora importante, dos brazos que dan tensión hacia debajo del techo sobre la escalera y un conjunto de varillas que evitan el acumulado del agua. Estos elementos son carentes en otras marcas con modelos similares.

Un valor agregado es el tiempo de ensamblaje, resulta fácil y cómodo y al momento de guardar el forro protector, cuenta con sus correas para ser enrollada sin molestar en puertas o quedando disperso, realmente es un valor.

Ambos modelos están disponibles tanto en el mercado venezolano como para exportación a cualquier país del continente incluido los Estado Unidos donde ya se encuentran.

La fábrica de Carpas Anaconda diseña y fabrica las tiendas a petición del cliente, según su necesidad y preferencia al mismo tiempo que ha incorporado al mercado toldos y cuartos de camping como otras sistemas de acampada. para mayor información www.carpasanaconda.com. IG: @carpasanaconda

 

 

 

 

Compartir con: