Overlanding.

Overland es un concepto de viaje que está en crecimiento en todo el mundo y se trata de la utilización de un vehículo para llegar lo más lejos posible en la mayor cantidad de tiempo, incluso, para muchos el tiempo no es el factor que toman en cuenta.

«Cada minuto del viaje había transcurrido disfrutando cada milésima de centímetro, ha sido más  el tiempo detenido que en marcha, ha sido más el ahora que lo que está por delante y de eso se tratan los viajes Overland. Cuando inicias un recorrido te planteas varios destinos pero no te concentras en la meta, solo disfrutas el camino»
Daniel Meléndez F (Venezuela)

Dentro del propio país y cruzando muchas fronteras teniendo la acampada como principal método de pernocta, los viajeros Overlanding, cuentan con todo lo necesario a bordo de su vehículo, bien sea una bicicleta, moto, camioneta, van o camión llevando el nivel de equipamiento según va requiriendo sus propia experiencia.

Para considerarse un viajero Overland solamente debes tener pasión por toda la naturaleza que te rodea y a pasar muchas horas detrás del volante y en algunos casos, mas horas y días disfrutando de un mismo lugar. Es aquí el origen de una discusión que nunca terminará en este entorno, ¿Qué es mas importante? ¿El destino o el camino? Para mi es muy fácil responder el interrogante, disfruto tanto el camino como el destino en si, pero siempre que este vinculado con viajes por tierra, donde puedo avanzar lentamente si así lo deseo para hacer mas largo el trayecto.

Los viajes Overlanding están vinculados al trabajo y a una afición, pero en ambos caso es un estilo de vida que te permite desarrollar muchas actividades vinculada con la naturaleza, desde investigaciones científicas, registro de videos fotografía hasta un aficionado al surf que quiere conocer mas playas en todo el continente. Es por esto que este estilo de vida esta tomando cada vez mas adeptos.

La vida moderna tiende a aislar a las personas o a relacionarlas por medios electrónicos, viajar por tierra en un 4×4 o en lo que sea te permite retomar ese contacto directo. Saluda y ayuda a todo el que puedas en la ruta, eso regresa. No corras riesgo inútiles y se solidario. Lo vas a disfrutar mucho y de eso se trata la vida.
Lucho Mendoza, (Perú)

Desde Encuentrooverland.com estamos comprometidos en compartirles toda la información necesaria para estrechar lazos y ser un canal de comunicación para que no estemos aislados y seamos una tribu que un día espera encontrarse en carretera y compartir un campamento o simplemente sembrar la semilla para que muchos más forman parte de esta aventura.  Es por esto que estaremos compartiendo la experiencia de viajeros de talla mundial que han hecho grandes e interminables recorridos al mismo tiempo que podremos encontrar viajes locales de cada país para que puedas obtener datos importantes en la planificación de tu propio viaje.

“Nos dijeron tantas historias terribles sobre África, Brasil y Venezuela que fuimos muy cautelosos, pero pronto aprendimos que la mayoría de la gente quiere que estés seguro y feliz, además de disfrutar de su país. La gente siempre te dice lo peligroso que es en todas partes, pero donde viven, la gente necesita viajar más»
Graeme Bell (Sur África)

Van

Viajar en este tipo de camionetas es muy cómodo si gustas contar con espacios para cocina y una o más camas sin necesidad de armar diariamente al momento de cocinar y dormir. Desde las más pequeña como las Volswagen cumbi hasta las más grande como las Mercedes e incluso modelos medianos como las marcas americanas Chevrolet y Ford, incluso se puede incluir un bus transformado para estos viajes. Miéntras más grande se puede decir que es mejor cuando no quieres limitarse en el equipaje. Este segmento cuenta con camionetas de tracción simple y de doble tracción y en ambos casos es posible llegar muy lejos siempre cuidando el avanzar por zonas de inclinación por su centro de gravedad elevado.  Muchas familias viajera prefieren este tipo de transporte que incluso llegan a incluir televisión.

Van Chevrolet modificada a casa de la familia Eaglerson de Canadá.

SW, Pick Up

Las camionetas Station Wagon son conocidas como vehículo deportivo utilitario por sus siglas en inglés SUV, al igual que las pick Up de doble cabina son las preferidas y con sólo dar un vistazo podemos cerciorarnos esto. El mercado está super poblado de todo tipo de camionetas 4×4 que desde los primeros modelos han sido utilizados en viajes. Su alto nivel comercial ha permitido la incorporación de múltiples accesorios que son adaptados a carrocería y chasis como equipamiento para hacer más fácil y cómodo un viaje de este tipo. Este tipo de camioneta normalmente debe utilizarse con carpas y cocinas guardadas, lo que genera un trabajo extra al momento de utilizarlas pero su tamaño lo hace versátil para cualquier camino y cualquier geografía del mundo.

Camiones

Son grande, pesados y super robustos, pero no son para todo el mundo. Las marcas más reconocidas los fabrican 4×4 o 6×6 pero algunos han utilizado cualquier camión de uso comercial diseñando el cajón para el camper. El camión te permite tener más espacio utilizando el habitáculo como célula de Motorhome donde se puede instalar desde lo más mínimo hasta lo más necesario sin necesidad de tener que armar campamento como en los casos anteriores.

Camión Ram 350 con célula habitable de Aaron Wirth en los Estados Unidos. www.wirthexploring.com

14 comentarios en “Overlanding.

  1. exelente iniciativa y muy buena el diseño de la pagina exito en este nuevo proyecto y siempre estare pendiente de todas las actividades y estamos a la orden para cualquier colaboracion buena gente, buenas viajes y buenas acciones para este estilo de vida overlanding.

    1. Muchas gracias amigo, tus palabras son fortaleza para seguir trabajando. Este espacio esta a la orden para que también compartas tus aventuras y proyectos

  2. Venezuela necesita proyectos así, personas que crean que si se puede.!!
    Los felicito..

    En las dificultades es cuando surguen las verdaderas amistades y las grandes ideas..

    Sigan adelante, ya nos veremos en la Ruta..

    Estoy por adquirir una Caravana, aunque no es muy común en nuestro país andar con un remolque..

  3. Acabo de conocer el nombre de un estilo de viaje que disfruto. Soy una persona que disfruta el viaje desde la emprendida hasta la llegada.

    Además de darnos información, ¿Hacen ustedes proyectos de salida? ¿O la emprendida es solitaria?

    1. Somo un medio de comunicación para dar a conocer todas las experiencias de viaje en el continente americano.
      Cuenta con nosotros para cualquier proyecto si así lo requieres.

  4. Excelente iniciativa. Tengo un defender y mucha ilusión por viajar. No sé si algún día ocurrirá pero desde hoy sois un motivo más para creer que ese día puede llegar. Gracias.

  5. Muy buenas! queria felicitaros por la página web! me encanta! super interesante!!
    Puedo inscribir a vuestro boletín para que me llegue por email cuando salga???
    Donde puedo comprar el libro de código overland??
    Muchas gracias y enhorabuena por una iniciativa tan buena y bien hecha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.